LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Colias (Piéridos)


Se presentan en nuestra zona dos especies (Colias alfacariensis y Colias crocea) que guardan gran parecido, de manera que si nos encontramos con alguna de ellas estaremos seguros respecto al género, pero más difícilmente será acertar con la especie.
Su silueta alar y tamaño son similares y el patrón de manchas y colores es también parecido. Predominan tonos amarillos o anaranjados en el anverso y amariillo verdosos a blanquecinos en el reverso, rodeados por una franja negra más o menos ancha y continua, según la especie. Ambas presentan una manchita negra circular en las alas anteriores que se deja ver tanto en el anverso como en el reverso alar y otra mancha central característica en las alas posteriores con el centro claro y bordeada de un anillo más o menos rojizo. En el ala posterior se puede ver también una manchita oscura en el borde  que a algunos recuerda a una coma (,) y que es también seña de identidad del género. Presenta manchitas oscuras más o menos circulares distribuidas a todo lo largo del margen de las alas. Las fimbrias del margen, en el reverso, no son muy anchas pero tienen un tono rosado, tirando a magenta, que las hace contrastar con el color de fondo.
A todo esto añadir dimorfismo sexual,  diferencias entre individuos de distinta generación y presencia de distintos morfotipos reconocidos.


Las Colias son mariposas que resultan difíciles de ver, y fotografiar, con las alas desplegadas. Sólo suele ser esto posible en vuelo y de manera fugaz. Son de las mariposas que parece que aterrizan con las alas plegadas. Resulta, por tanto, más frecuente poder observarlas posadas y entonces habrá que echar mano de la técnica del trasluz para así poder determinar la presencia de manchas y franjas del anverso transparentándose en el reverso alar, lo que no siempre será ni fácil ni sencillo. No será raro que las alas anteriores queden ocultas por las posteriores, lo que hará casi imposible su determinación.
Es por ello que ofrecemos una doble clave orientativa a partir de observaciones del anverso alar (que no suelen entrañar dudas, pero son más difíciles de conseguir) y del reverso alar (que entrañan mayor complejidad, aunque serán más frecuentes).

Clave de Colias



Anverso alar:

*Ala anterior amarillo tirando a naranja ("azafranado"), con una pequeño círculo central negro muy contrastado,  y presencia de una franja marginal negra (interrumpida en el ápice por varias manchas irregulares que permiten ver el color de fondo, en las hembras). Ala posterior con banda marginal negra continua, fondo amarillo, aunque más blancuzco en las hembras (carácter más acusado en determinados morfotipos).


Colias crocea



*Ala anterior de fondo amarillo limón, con círculo central oscuro (menos contrastado que en el caso anterior), banda negra marginal que se estrecha rápidamente; ala posterior con la banda marginal negra poco pronunciada, casi vestigial a veces.

Colias alfacariensis




Reverso alar:

* Sobre el fondo amarillo verdoso se intuye franja marginal de tono más oscuro que el color de fondo general, continua, en ambas alas (salpicada por manchas claras en el ala anterior de las hembras).

Colias crocea



* Sobre fondo amarillo (normalmente claro, pero no es un carácter fijo) se intuye banda marginal de tono más oscuro que el color de fondo, sólo en las alas anteriores.

Colias alfacariensis




Parece que el nombre del género deriva de uno de los sobrenombres más conocidos para la diosa griega Afrodita, aunque hay también quien señala su posible derivación del griego kholé, bilis, aludiendo al color verde amarillento de especies de este género y quien la vincula con la ciudad lacia de Colias, cercana a Roma


Galería de especies









↓ Comentarios,anotaciones y referencias. ↑